TATUAJES CURIOSOS

Tatuajes en Braille 
Bajo el nombre de tatuaje, encontramos una clase de modificación corporal que propone sentir, invita a tocar y a leer. Está práctica tiene más potencial que el tatuaje, pues este tatuaje se icorpora, en todo el sentido de la palabra. Se presentan como una oportunidad para los ciegos, para que ellos también puedan leer o escribir un mensaje en sus cuerpos y puedan consultarlo cuando quieran; pero, del mismo modo, es una oportunidad para cualquier persona porque permite nuevas formas de comunicar y percibir, propone una nueva tecnología corporal.

Este tipo de tatuaje se lo debemos a Klara Jirkova, una estudiante alemana que ideo una modficación corporal que no sólo decorara la piel sino que también pudiera ser tocada y leída. Su objetivo era darle la posibilidad a los ciegos de alterar su cuerpo con un significado, así como tener una herramienta que ofrezca nuevas formas de percepción. La solución a su problema fue crear objetos para implantar bajo la piel.

Jirkova creó los tatuajes en braille utilizando implantes bajo la piel (hechos de acero quirúrgico, 316L, titanio o materiales plásticos especiales) que logran un efecto de relieve que puede ser leído a través del tacto. Claro que los tatuajes en braille serían de texto y no una imagen, pero no deja de ser una forma de expresión artística. Los textos pueden generarse utilizando pequeñas cuentas separadas o tablillas con un texto completo en braille.

La visión de Jirkova no se limita a los tatuajes como forma de expresión artística. La estudiante considera que estos implantes podrían ser utilizados en el reverso de la mano (entre le pulgar y el índice) para que las personas puedan intercambiar información personal al darse las manos cuando se saludan.

Implante braille en las manos para dar información al saludar
Implante braille en las manos para dar información al saludar





El objetivo inicial de Jirkova jamás fue que se convirtiera una moda, pero está ocurriendo.



Fuentes consultadas:
http://www.neoteo.com/tatuajes-en-braille-para-ciegos-modernos.neo
http://www.nytimes.com/2007/12/09/magazine/09_8_tatoo.html


¿Conoces los Tatuajes UV o Tattoo Fluor?

Son tatuaje invisibles en el día y resaltan como luces de neón bajo una fuente de luz negra, así que son discretos. Se realizan con pigmentos UV y solamente los tatuadores altamente experimentados deben hacerlos, ellos tienen que  tener una luz negra (blacklight) que debe girar durante el procedimiento para verificar cómo está quedando su  trabajo.

uvkoi1

Aunque muchas personas creen que el tatuaje no sé ve con la luz del día, debe aclarase que los tatuajes, como son grabados en la piel, tienen una cicatriz, que aunque no es tan visible a la luz com puede serlo el tatuaje con pigmentos de color, deja la marca en la piel. 

uvscar


Imagen 
"CONTRAS"

*Es generalmente más costoso que las tintas regulares del tatuaje. 
* Algunas personas han  tenido reacciones a los ingredientes en la tinta, desde  una picazón menor hasta dermatitis. 
*Todavía no se ha realizado ninguna investigación sobre los efectos secundarios posibles  a largo plazo. 
 * Algunas tintas UV han cambiado de tono tras la exposición al sol, a uno más amarillo y en algunos casos un leve marrón.

Muchos artistas del tatuaje rechazan simplemente trabajar con tinta UV, debido a las complicaciones médicas potenciales y la dificultad implicadas en el proceso de uso. En el pasado, muchos expertos han aconsejado contra tatuajes UV.

"PROS"

* Con los años las tintas UV ha mejorado, ahora es más común escuchar y leer informes exitosos de pacientes que se han realizado este tipo de tatuajes, que tienen una reacción baja o ninguna al proceso y las tintas.
* Son tatuajes perfectos para personas a las cuales su profesión o trabajo no les permiten tener tatuajes vistoso, porque estos son visibles en su totalidad bajo poca iluminación  o  luz negra.

Fuentes consultadas:
http://www.tattooartists.org/Gal3975_UV_Blacklight_Ink.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/UV_tattoo
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/UV_tattoo/1

Video relacionado:

Escarificación o Incisión 

La escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Las escaras son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos en la dermis. Estas heridas producen una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.

Diversas culturas han utilizado esta técnica. En algunas culturas africanas las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza y en los hombres se ve como un símbolo de fortaleza. También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas. 
Archivo:Sepik River initiation - crocodile scarification 1975, 2.JPG
EN:http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sepik_River_initiation_-_crocodile_scarification_1975,_2.JPG
Esta técnica se usa hoy día también en la cultura occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje:




En inglés se conoce como scarification, que viene de la palabra scar - cicatriz.

Fuentes: consultadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Scarification

5 comentarios:

  1. Woow espectacular pero me daría miedo hacerme uno !! no tenía idea q existieran tatuajes sistema braille!! Bueno Saberlo!!

    ResponderEliminar
  2. me dio asco jajaja, pero chévere saber que hay personas que se hacen esto.

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho el tatyoo uv o fluor, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  4. super la escarificación!!!!, no sabia que existieran tantas tecnicas de tatuado

    ResponderEliminar
  5. YO EN LO PERSONAL ME ARIA EL UV YA K MI PROFESION ME IMPIDE TRAER TATUAJES PERO AL NO SER VIEN APRECIADO A LA LUZ DEL DIA NO ME CAUSARIA NINGUN PRON=BLEMA ES TRAUMANTE NO PODER MODIFICAR TU CUERPO SOLOPOR EL K DIRAN YO PLANEO PONERME ALGO DESDE LOS 16Y SOLO UNA ESTRELLA EN LA MANO Y FUE SCAR PERO MIS PADRES ME OBLIGARON A PONERME UN SICATRZANTE Y SOLO C ME NOTA CUANDO HACE FRIO Y NO C SOLO KIERO ALGO MAS IMPACTANTE Y DE ACUERDO A MIPERSONALIDAD

    ResponderEliminar