TECNICA DEL TATUADO

Diccionario del tatuaje

AGUADA

Estilo de tauaje. Es una técnica que se utiliza para tatuar retratos. La tinta, en negro, se usa en varios tonos para difuminar y hacer sombras. Son los que más tiempo se conservan en buen estado.

AGUJA

Es el instrumento fundamental, su misión es implantar la tinta bajo la piel para dar forma al tatuaje. Para ello, se acopla a una máquina eléctrica que la hace vibrar más de 1.000 veces por minuto. Las agujas han de ser siempre nuevas para cada cliente, y desecharse al final de la sesión. Los buenos tatuadores suelen doblarlas o romperlas con un alicate tras acabar su trabajo. Hay diversos tipos de agujas, cada una con una función específica: trazar, perfilar, rellenar, etc.

AUTOCLAVE

Aparato fundamental para todo tatuador que se tenga por profesional. Este aparato quirúrgico esteriliza las agujas y otros materiales necesarios para una completa higiene del proceso. Las agujas esterilizadas se guardan en bolsas selladas, que deberán ser abiertas en presencia del cliente, para garantizar su asepsia.

BACKPIECE

Tatuaje que cubre la casi totalidad de la espalda/en cualquier estilo.

BRAZALETE


Modalidad de tatuaje muy popular y demandada: es una tira o pulsera dibujada en todo el perímetro del brazo, la muñeca o el tobillo. Admite tantas variantes como la imaginación quiera darle.

CELTICO


Estilo de tatuaje. Suele realizarse en negro, aunque pueden hacerse en color. Este tipo de motivos requieren una gran habilidad por parte del tatuador.

COLOR


Un tatuaje no tiene que limitarse al el clásico color azulón de los tatuajes marineros o militares, hechos con medios precarios. Aunque los trabajos realizados en negro tienen gran demanda, un buen tatuaje puede utilizar una amplia gama de brillantes colores. La diferencia entre un tatuaje en negro y otro en color es que este último requiere mayor tiempo de tatuado, es mas caro y tarda mas en curar. Pero siempre son hermosos y mucho mas llamativos. Todo depende de tus gustos, claro está. El tatuaje en negro o gris tiene mas fuerza, es apto para el retrato fotográfico, mientras que el de color es mucho más versátil y alegre.

COVER-UP


Tatuaje que se realiza para tapar ("cover") un trabajo anterior en mal estado, o un "scratch". Puede ocultarlo por completo o bien rehacerlo, sobre todo en tatuajes antiguos realizados con técnicas precarias. En contra de lo que muchos creen, un tatuaje antiguo se puede tapar con muchos colores, no solo con el negro. Lo importante es saber ocultar el tatuaje viejo que debe desaparecer con el nuevo, tras un cuidadoso estudio de éste y buscando el diseño que lo cubra por completo, lo que puede limitar el tipo de dibujo que puede utilizarse para este fin.

CUSTOM

Tatuaje personalizado a la medida y deseos del cliente, en contraposición a los diseños estándar o "flash" con los que suelen trabajar los tatuadores. Normalmente, es el cliente el que aporta el motivo que desea tatuarse: pregunta a tu tatuador si hace este tipo de trabajos.

DERMOGRAFÍA


Nombre culto del tatuaje. "Dermografista" sería la forma culta de definir a un tatuador. La palabra "tatuaje" suele ir ligada al término "artístico", y no por casualidad, ya que muchísimos tatuadores practican otras artes visuales, como la pintura, la ilustración, el cómic, el "aerosol art", el graffitti, etc.

DOLOR

El dolor es lo primero que se suele relacionar con el tatuaje extremo sobre el que hay muchos mitos. Cierto es que la vibración de la aguja es molesta y puede doler, sobre todo cuando lleva cierto tiempo sobre la piel. Pero cada persona tiene una percepción distinta del dolor, un tipo de piel más o menos sensible, y también hay que tener en cuenta que unas partes del cuerpo reaccionan de manera distinta que otras. Habrá quien te diga que es inaguantable, y quien opine todo lo contrario. No existe una medida universal sobre el tema ni manera de explicarlo con palabras, tu mismo deberás juzgarlo si pasas por la experiencia. Es importante estar lo mas relajado posible, no estar en ayunas para no marearse, ni haber bebido alcohol desde el día previo al tatuaje. Comer un caramelo o algo dulce durante la sesión suele ser un buen remedio para evitar mareos, al aportarle glucosa extra al cuerpo.

FLASH


Nombre que reciben las hojas o álbumes de dibujos que utiliza el tatuador como muestrario para que el cliente elija el motivo. Suelen ser originales creados por artistas especializados o tatuadores de renombre, "ad hoc" para tatuar. Por ello, tienen un precio elevado en el mercado y equivalen, para un tatuador, al "book" de una modelo o un actor.

HENNA


La henna es un pigmento originario de las culturas africanas, que se usa para pintar "tatuajes" temporales que solo duran unos días, hasta que se borran por si solos. No entrañan peligro alguno ni requieren de muchas cautelas para ser hechos, ya que simplemente se trata de dibujar con este pigmento sobre la piel el motivo deseado. Pero tampoco son verdaderos tatuajes, mas bien el adorno para una noche especial o un fin de semana caprichoso. Si lo incluimos aquí es porque tiene un parentesco relativo con el tatuaje permanente, y porque es una opción sencilla y barata para probar que tal nos sentiríamos con algo definitivo en nuestra piel. De su hermoso color negro azulado original, la henna se va tornando marrón con los días, hasta desaparecer por completo.

JAPONÉS O IREZUMI



Estilo de tatuaje. Suman al dibujo de estilo oriental con un gran protagonismo del negro, combinando con colores intensos pero no muy variados. Los motivos suelen ser peces nadando, dragones, budas, samuráis, geishas… básicamente orientales.

LÁSER

Un tatuaje es para siempre, o al menos eso es lo que dice la tradición. Sin embargo, las modernas técnicas médicas le han declarado la guerra sin titubeos. Un moderno láser quirúrgico borra tatuajes antiguos, comprometidos o de los que nos queremos deshacer por la razón que sea. El láser, en efecto, borra el tatuaje, pero deja marcas, en forma de piel decolorada o cicatrices. Siempre es más fácil justificar una cicatriz que un tatuaje, pero simplemente con saber bien lo que estamos haciendo nos ahorrará pasar por este trance.

MANO ALZADA


No todos los tatuajes se hacen con máquina eléctrica, que es un invento de este siglo. El tatuaje tradicional se ha hecho durante miles de años en muchas culturas usando \m manos e instrumentos muy sencillos. En la actualidad, muy pocos artistas practican esta forma de tatuar, que requiere mucha destreza y un profundo conocimiento de sus técnicas. Por ello, llamamos "tatuaje a mano alzada" aquel que ha sido realizado simplemente con agujas, usando solo las manos o útiles manuales, distinguiéndolo del que se hace con máquina eléctrica.

MICROPIGMENTACIÓN

Técnica estética que se está implantando a gran velocidad en salones de belleza y peluquerías. Pensada en un primer momento para crear maquillajes de larga duración, se está aplicando mucho para crear tatuajes temporales. La micro pigmentación utiliza una especie de lápiz eléctrico, cuyo funcionamiento no difiere mucho de una máquina de tatuar convencional La diferencia estriba, teóricamente, en que la "micro" queda alojada en una capa de piel menos profunda, que puede regenerarse y, por lo tanto, acabar borrando el tatuaje. Los diseños creados con micro pigmentación pueden pues durar desde unos meses a un máximo de tres años: todo depende de como se gradúe él famoso lapicito. Su presentación, si he de ser sincero, me parece más burda que la de un tatuaje auténtico, ya que la gente que los hace (salvo excepciones) carece de la formación artística de un tatuador profesional. Personalmente, siempre los desaconsejo: conozco casos de "micros" que han tenido que acabar tapados por un tatuaje permanente, ya que no se han borrado en su totalidad a pesar del tiempo transcurrido, y también algunos que han desaparecido mucho antes de lo que se esperaba. Infórmate bien antes de decidirte por uno de estos trabajos.

MOKO


Tatuaje tradicional del pueblo maorí, hecho en la cara. La función del "moko" no es meramente ornamental, ya que su diseño identifica al individuo y al clan al que pertenece, y tiene hondas raíces culturales en la historia de esta etnia.

NEW SCHOOL


Estilo de tatuaje parecido al graffiti. Sus colores son fuertes, contornos más bien desdibujados. Se eligen colores que contrasten mucho para llamar la atención.

NORMAS

Los tatuadores suelen tener normas muy estrictas en su trabajo, que deben cumplirse sin dudarlo. No se permiten drogas ni alcohol 48 horas antes y después de hacerse un tatuaje. Ningún tatuador que se precie hará un trabajo a un menor de 18 años. La gran mayoría de los profesionales se niegan a tatuar partes del cuerpo como cara, manos y genitales, por seguridad para el cliente y para evitarle problemas. En una cita para tatuarse, también se exige puntualidad e higiene. Sigue al pie de la letra cualquier consejo dado por tu tatuador: es por tu propio interés.

OLD STYLE


Estilo de tatuaje tradicional norteamericano, gestado en los años 40 y 50: se sirve de líneas gruesas y precisas, colores intensos y una aparente simplicidad en su planteamiento, reproduciendo el encanto de los tatuajes antiguos y su temática: flores, dados, golondrinas, "eightballs", corazones, "pin-ups", etc.

PARTES CORPORALES


Un tatuaje puede ser realizado en casi cualquier parte del cuerpo (se exceptúan el pelo y las uñas), pero muchos profesionales no tatúan caras, manos o genitales. Los lugares más normales para tatuarse, en los hombres, son los brazos, el pecho, la espalda, las piernas y los glúteos. Las mujeres tienden a hacerse pequeños tatuajes en hombros y espalda, glúteos, senos, muslos y tobillos. Sin embargo, no hay ninguna norma al respecto: se hacen tatuajes asimismo en cuello, nuca, muñecas, tobillos, dedos, pantorrillas, costados, antebrazos, codos, orejas, hombros, cuero cabelludo o pies. Consulta a tu tatuador al respecto y pídele su opinión experta.

PE'A


Tatuaje tradicional samoano, que suele englobar el abdomen, glúteos y piernas hasta la rodilla. Consta de elaborados elementos geométricos realizadora a mano, que tienen un significado muy preciso dentro de la cultura milenaria de este pueblo. El "pe'a" explica de manera diáfana a quien sabe leerlo quien es la persona que lo lleva, su rol dentro del clan, las experiencias por las que ha pasado y su estatus con respecto a la comunidad.

PERSONALÍZACIÓN

Algunos tatuadotes aceptan que tú aportes el motivo que deseas tatuarte, mientras que otros trabajan en exclusiva con “flash” y diseños propios. Aclara bien este extremo al concertar una cita con tu tatuador.

PIN-UP


Palabra inglesa con la que se designan los dibujos de chicas en actitudes y vestimentas mas o menos provocativas. La tradición viene de las ilustraciones y fotos de un encantador erotismo que los soldados norteamericanos de la II Guerra Mundial colgaban con chinchetas en taquillas y paredes, como una forma de recordar a la novia o de elevar la moral. La aportación de artistas mundialmente conocidos, como Vargas, Elvgren o Driben dio categoría de arte a esta especialidad. En la actualidad, los artistas mas famosos que continúan esta tradición son Hajime Sorayama, Olivia de Bemardinis o Luis Royo.

PROCESO

Aunque el tiempo de realización de un tatuaje depende mucho del diseño elegido y de su tamaño, su realización sigue unas pautas comunes. Tras depilar la zona corporal si es preciso y desinfectarla, el tatuador "calca" el dibujo elegido en su emplazamiento A continuación trazará el contorno en negro, o el color elegido. Completada esta fase, se pasa al sombreado (si el tatuaje es blanco y negro), al rellenado o al coloreado, dependiendo del motivo. Los tatuajes grandes o complicados se suelen realizar en varias sesiones, pudiendo precisar bastantes horas de trabajo, en las que hay que estar inmóvil, a menudo en posturas incómodas y ligero de ropa dependiendo de la ubicación del tatuaje. Tenedlo muy en cuenta.

SCRATCH


Tatuaje realizado por aficionados, con medios precarios o no adecuados. El término proviene del inglés y significa "arañazo".

SLEEVE


Tatuaje que cubre todo el brazo o antebrazo, cerrándolo por completo. El término proviene del inglés y significa "manga".

TATTOO

Denominación inglesa del tatuaje, utilizada en múltiples idiomas. Se suele aceptar que la palabra. Deriva de la voz polinesia "tatau".

TINtA


La tinta utilizada en el tatuaje es vegetal o mineral, del todo indeleble. El tatuador la colocará en unos pequeños recipientes de plástico, que luego desecha tras acabar el trabajo. La tinta queda colocada a 1,5 milímetros bajo la piel por la acción de la aguja. En la actualidad se fabrica en multitud de colores, para dar al tatuaje toda su vistosidad.

TRABAJO

Los tatuadores llaman así a la realización de un tatuaje.

TRIBAL


Estilo de tatuaje que se inspira en los diseños utilizados por culturas polinesias, neozelandesas, samoanas o de otras latitudes, para las que el tatuaje cumple un importante papel social y de reconocimiento. Suelen constar de diseños abstractos a base de líneas y trazos, llenos de picos e intrincados arabescos. El tribal moderno no tiene una significación concreta, y busca sobre todo el efecto estético, desprovisto de su sentido original.

TUBO

Parte de la máquina de tatuar que aloja la aguja, y que el tatuador sostiene durante su trabajo. Se presentan en multitud de grosores y con diferentes formas de boquilla, para adaptarse al trabajo que se vaya a realizar. Después de la aguja, es la parte que más en contactó está con la piel, por lo que debe ser esterilizada antes de usarla.

VELLO

La realización de un tatuaje no inhibe el crecimiento del vello corporal, por lo que hay que estudiar muy bien la ubicación del diseño. El exceso de vello puede arruinar un buen tatuaje, además que las zonas pilosas son más proclives a generar granos y pequeñas infecciones si no se observa una cuidadosa higiene.

Tomado de:
Sha tattoo, body piercing.
http://www.shatattoo.com/diccionario.php


 Técnicas y términos en el mundo del tatuaje.

En este video podemos ver como le hacen un tatuaje en el ojo a un hombre. Algo extraño y seguramente muy doloroso.



En el siguiente video podemos ver como hacen un tatuaje en la lengua de un hombre.